Etapas del cáncer de próstata

Si se encuentra cáncer en la próstata, el médico necesita saber la etapa o estadio de la enfermedad. La estadificación es un intento cuidadoso de descubrir si el cáncer se ha diseminado y, si es así, cuáles son las partes del cuerpo afectadas. El médico puede usar varias pruebas de sangre y de imágenes para saber la etapa de la enfermedad. Las decisiones sobre el tratamiento dependen de estos resultados.
La estadificación del cáncer de próstata es un proceso complejo. El médico puede describir el estadio o etapa usando un número romano (I–IV) o una letra mayúscula (A–D). Estas son las principales características de cada etapa:

Etapa I ó Etapa A. El cáncer no se puede sentir durante un examen rectal. Se puede encontrar accidentalmente cuando se opera por alguna otra razón, generalmente por hiperplasia prostática benigna . No hay evidencia de que el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.

Etapa II ó Etapa B. El tumor abarca más tejido dentro de la próstata, se puede sentir durante un examen rectal o se encuentra en una biopsia que se hace a causa de un nivel elevado de PSA. No hay evidencia de que el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata.

Etapa III ó Etapa C. El cáncer se ha diseminado fuera de la próstata a tejidos cercanos.

Etapa IV ó Etapa D. El cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.