Diagnóstico del cáncer de próstata

Si un hombre tiene síntomas o los resultados de exámenes sugieren que hay cáncer de próstata, el médico preguntará acerca de sus antecedentes médicos personales y familiares, hará un examen físico y es posible que ordene pruebas de laboratorio. Los exámenes y las pruebas pueden incluir un examen rectal digital, análisis de la orina para buscar sangre o una infección, y un análisis de la sangre para medir el antígeno prostático específico. En algunos casos, el médico puede revisar también el nivel de fosfatasa ácida prostática en la sangre, especialmente si los resultados del PSA indican que puede haber algún problema.
El médico puede ordenar exámenes para saber más acerca de la causa de los síntomas. Los exámenes pueden ser:

Ecografía transrectal. Por medio de una sonda insertada en el recto, se envían ondas sonoras fuera del alcance del oído humano (ultrasonido). Las ondas rebotan en la próstata y una computadora capta los ecos para crear una imagen llamada ecografía.
Pielografía intravenosa. Una serie de rayos X de los órganos del tracto urinario.
Cistoscopia. Un procedimiento en el que un médico ve dentro de la uretra y la vejiga a través de un tubo delgado y luminoso que se inserta en la uretra.

Biopsia. Si los resultados de la prueba sugieren que puede haber cáncer, será necesario hacer una biopsia. Durante la biopsia, el médico recoge muestras de tejido de la próstata, generalmente con una aguja. Un patólogo examina entonces el tejido en el microscopio para verificar si hay células cancerosas. Si hay cáncer presente, el patólogo generalmente informa del grado del tumor. El grado quiere decir si hay mucha diferencia entre el tejido del tumor y el tejido normal de la próstata e indica la posible rapidez de crecimiento del tumor. El sistema Gleason, que es una forma de determinar el grado del cáncer de próstata, usa una puntuación del 2 al 10. Otro sistema usa G1 a G4. Los tumores con puntuación o grados más elevados tienen más posibilidad de crecer y de diseminarse que los tumores con puntuaciones más bajas.

El hombre que necesita una biopsia querrá preguntar al médico lo siguiente:
¿Cuánto tiempo se llevará el procedimiento? ¿Estaré despierto? ¿Dolerá?
¿Existe algún riesgo? ¿Cuáles son las posibilidades de infección o de sangrado después de la biopsia?
¿Cuándo sabré los resultados?
Si tengo cáncer, ¿quién hablará conmigo sobre el tratamiento? ¿Cuándo?

alguna medicina para reducir los síntomas causados por una próstata agrandada. La cirugía es otra forma de aliviar estos síntomas. La cirugía que se usa con más frecuencia en tales casos se llama resección transuretral de la próstata (TURP). En ella, se inserta un instrumento a través de la uretra para extirpar el tejido de la próstata que está presionando contra la parte superior de la uretra y que restringe el flujo de orina. (Los pacientes querrán preguntar al médico si hay otros procedimientos apropiados).