TÉRMINOS MÉDICOS

Abdomen. La parte del cuerpo que contiene el páncreas, el estómago, los intestinos, el hígado, la vejiga y otros órganos.

Agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante. Agonista LH-RH. Un fármaco que inhibe la secreción de hormonas sexuales. En los hombres, los agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante causan que bajen los niveles de la testosterona. En las mujeres, el agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante causa que bajen los niveles de estrógeno y de otras hormonas sexuales.

Aminoglutetimida. Un fármaco anticanceroso que pertenece a la familia de fármacos llamados inhibidores de la aromatasa no-esteroides. La aminoglutetimida se usa para disminuir la producción de hormonas sexuales (estrógeno o testosterona) y suprimir el crecimiento de tumores que necesitan hormonas sexuales para crecer.

Andrógenos. Una familia de hormonas que fomentan el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales masculinas.

Ano. La abertura del recto hacia el exterior del cuerpo.

Antiandrógenos. Fármacos que se usan para bloquear la producción o interferir con la acción de las hormonas sexuales masculinas.

Antígeno prostático específico. PSA. Una sustancia producida por la próstata que puede encontrarse en mayor cantidad en la sangre de hombres que tienen cáncer de próstata, hiperplasia prostática benigna o una infección o inflamación de la próstata.

Banco de esperma. Depósito de esperma congelada para usarse en el futuro. Este procedimiento puede permitir a algunos hombres tener hijos después de haber perdido la fertilidad.

Benigno. No canceroso; no invade tejidos vecinos ni se disemina a otras partes del cuerpo.

Bicalutamida. Un fármaco que pertenece a la familia de fármacos llamados antiandrógenos.

Biopsia. Un procedimiento que se usa para remover células o tejidos para examinarlos en el microscopio y buscar signos de una enfermedad. Cuando se extirpa todo un tumor o una lesión, el procedimiento se llama biopsia escisional. Cuando sólo se remueve una muestra de tejido, el procedimiento se llama biopsia por incisión. Cuando una muestra de tejido o de líquido se remueve con una aguja, el procedimiento se llama biopsia por punción o aspiración con aguja fina.

Bloqueo andrógeno total. Terapia que se usa para eliminar las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) en el cuerpo. Esto se puede hacer con cirugía, terapia hormonal o con una combinación de las dos.

Braquiterapia. Material radiactivo sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres, que es colocado directamente dentro o cerca del tumor. También llamada radiación interna, radiación por implante o radioterapia intersticial.

Buserelina. Un fármaco anticanceroso que pertenece a la familia de fármacos llamados hormonas liberadoras de gonadotropina. En la terapia para el cáncer de próstata, la buserelina bloquea la producción de testosterona en los testículos.

Cáncer. Un término para enfermedades en las que las células anormales se dividen sin control. Las células cancerosas invaden tejidos cercanos y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por medio del torrente sanguíneo y del sistema linfático.

Cirugía. El procedimiento para remover o reparar una parte del cuerpo o para investigar si está presente alguna enfermedad.

Cistoscopia. Examen de la vejiga y uretra usando un instrumento delgado, luminoso, llamado cistoscopio, que se inserta en la uretra. Se pueden tomar muestras de tejido para examinarlas en el microscopio y determinar si hay enfermedad presente.

Criocirugía. Tratamiento que se realiza con un instrumento que congela y destruye tejidos anormales. Este procedimiento es una forma de crioterapia.

Ecografía. Una técnica de producir imágenes en la que se hacen rebotar ondas de sonido (ultrasonido) en los tejidos del cuerpo y el eco se convierte en una imagen (sonograma).

Escroto. La bolsa externa de piel que contiene los testículos.

Espera vigilante. El estado de la persona es observado de cerca, pero el tratamiento no empieza sino hasta que aparezcan o cambien los síntomas. También se llama observación.

Estadificación. Hacer exámenes y pruebas para saber la extensión del cáncer en el cuerpo, especialmente si la enfermedad se ha diseminado desde el sitio original a otras partes del cuerpo.

Estrógenos. Una familia de hormonas que fomentan el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales femeninas.

Estudio clínico. Un estudio de investigación que prueba qué tan bien funcionan en las personas los nuevos tratamientos médicos u otras intervenciones. Cada estudio está diseñado para evaluar métodos nuevos de exámenes selectivos de detección, prevención, diagnóstico o tratamiento del cáncer.

Examen rectal digital. Un examen en el que el médico inserta un dedo enguantado y lubricado en el recto para sentir formaciones anormales.

Eyaculación. La liberación de semen por el pene en el orgasmo.

Factor de riesgo. Un hábito, un rasgo, una condición que aumenta la posibilidad de una persona de contraer una enfermedad.

Finasterida. Un fármaco que se usa para reducir la cantidad de la hormona masculina (testosterona) que produce el cuerpo.

Flutamida. Un fármaco contra el cáncer que pertenece a la familia de fármacos llamados antiandrógenos.

Fosfatasa ácida prostática. FAP. Una enzima producida por la próstata. Es posible que se encuentre en mayores cantidades en hombres que tienen cáncer de próstata.

Ganglio linfático. Una masa redondeada de tejido linfático que está rodeada por una cápsula de tejido conectivo. También se conoce como glándula linfática. Los ganglios linfáticos están esparcidos a lo largo de los vasos linfáticos y contienen muchos linfocitos, los cuales filtran el fluido o líquido linfático (la linfa).

Gen. La unidad funcional y física de la herencia que se pasa de padres a hijos. Los genes son partes de ADN y la mayoría contienen la información para producir una proteína específica.

Glándula de la próstata. Una glándula en el sistema reproductor masculino exactamente debajo de la vejiga. Rodea parte de la uretra, el canal por el que se vacía la vejiga. Produce un líquido que forma parte del semen.

Glándulas suprarrenales. Un par de glándulas pequeñas, cada una está localizada arriba de cada riñón. Las glándulas suprarrenales producen hormonas sexuales y hormonas que ayudan a controlar los latidos del corazón, la presión sanguínea, la forma como el cuerpo utiliza el alimento y otras funciones vitales.

Goserelina. Un fármaco que pertenece a la familia de fármacos llamados análogos de hormonas liberadoras de gonadotropina. La goserelina se usa para bloquear la producción de hormonas en los ovarios o testículos.

Grado. El grado de un tumor se determina por lo anormal que aparecen las células cancerosas cuando son examinadas en un microscopio, la tasa probable de crecimiento y su tendencia a diseminarse. Los sistemas usados para determinar el grado de los tumores varían con cada tipo de cáncer.

Hiperplasia prostática benigna. Un estado benigno (no canceroso) en el que el tejido de la próstata sobrecrece y empuja contra la uretra y la vejiga, bloqueando el flujo de orina. También se llama hipertrofia prostática benigna o HPB.

Hormonas. Compuestos químicos producidos por las glándulas del cuerpo y que circulan en el torrente sanguíneo. Las hormonas controlan las acciones de ciertas células u órganos.

Imágenes de resonancia magnética. IRM. Un procedimiento en el que un magneto conectado a una computadora se usa para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo.

Impotencia. Incapacidad de tener una erección adecuada para el coito.

Incisión. Una cortada hecha en el cuerpo durante la cirugía.

Incontinencia. Incapacidad de controlar el flujo de orina de la vejiga (incontinencia urinaria) o la fuga de excremento por el recto (incontinencia fecal).

Ketoconazol. Un fármaco para tratar la infección causada por un hongo. También se usa como tratamiento para el cáncer de próstata pues puede bloquear la producción de la hormona sexual masculina.

Leuprolide. Un fármaco que pertenece a la familia de fármacos llamados análogos de hormonas liberadoras de gonadotropina. Se usa para bloquear la producción de hormonas en los ovarios o testículos.

Líquido o fluido seminal. El fluido de la próstata y de otras glándulas sexuales que ayuda a transportar el esperma fuera del cuerpo del hombre durante el orgasmo. El fluido seminal contiene azúcar como fuente de energía para el esperma.

Maligno. Canceroso; un crecimiento con una tendencia a invadir y destruir tejido cercano y a diseminarse a otras partes del cuerpo.

Metástasis. La diseminación del cáncer de una parte del cuerpo a otra. Cuando las células cancerosas se metastatizan y forman tumores secundarios, las células en los tumores metastáticos (secundarios) son del mismo tipo que las células del tumor original (primario).

Oncólogo médico. Un médico que se especializa en diagnosticar y tratar el cáncer usando quimioterapia, terapia hormonal y terapia biológica. Un médico oncólogo sirve con frecuencia como el encargado principal de la persona y coordina el tratamiento proporcionado por otros especialistas.

Oncólogo radioterapeuta. Un médico especializado en usar radiación para tratar cáncer.

Orgasmo seco. Clímax sexual sin liberación de semen.

Orquiectomía. Cirugía para quitar uno o ambos testículos.

Patólogo. Un médico que identifica enfermedades mediante el estudio de células y tejidos en el microscopio.

Pielograma intravenoso. PIV. Una serie de rayos X de los riñones, uréteres y vejiga. Los rayos X se toman después de que se inyecta un tinte en un vaso sanguíneo. El tinte se concentra en la orina, lo cual delinea los riñones, los uréteres y la vejiga en las radiografías.

Pronóstico. El resultado probable o el curso de una enfermedad; las posibilidades de recuperación o recurrencia.

Prostatectomía. Una operación para extirpar una parte de la próstata o toda ella. La prostatectomía radical (o total) es la extirpación de toda la próstata y algo de tejido a su derredor.

Quimioterapia. Tratamiento con fármacos anticancerosos.

Radiación externa. Radioterapia que usa una máquina para concentrar en el cáncer rayos de alta energía. También se llama radiación de haz externo.

Radiación interna. Radioterapia que se administra internamente. Esto se hace colocando directamente dentro o cerca del tumor material radiactivo que está sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres. También llamada radiación por implante, radiación intersticial o braquiterapia.

Radiación por implante. Radioterapia que se administra internamente. Esto se hace colocando material radiactivo que está sellado en agujas, semillas, alambres o catéteres directamente dentro o cerca del tumor. También llamada radiación interna, radioterapia intersticial o braquiterapia.

Radioterapia. El uso de radiación de alta energía proveniente de rayos X, de neutrones y de otras fuentes para destruir las células cancerosas y para reducir tumores. La radiación puede provenir de una máquina fuera del cuerpo (radioterapia de haz externo) o de materiales llamados radioisótopos. Los radioisótopos producen radiación y se colocan en el tumor o cerca de él o en el área cercana a las células cancerosas. Este tipo de tratamiento con radiación se llama radioterapia interna, radiación por implante o braquiterapia. La radioterapia sistémica usa una sustancia radiactiva, tal como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula por todo el cuerpo.

Recolección de esperma. El médico recoge esperma del tracto reproductor de un hombre (testículo o conductos) usando una aguja fina, una pistola de biopsia u otro instrumento.

Recto. Las últimas 8 ó 10 pulgadas del intestino grueso.

Recurrir. Volver a ocurrir. Una recurrencia es el regreso del cáncer, al mismo sitio del tumor original (primario) o a otro lugar, después de que había desaparecido.

Remisión. Desaparición de los signos y síntomas de cáncer. Cuando esto sucede, se dice que la enfermedad está en “remisión”. Una remisión puede ser temporal o permanente.

Resección transuretral de la próstata. Procedimiento quirúrgico para extirpar tejido de la próstata usando un instrumento que se inserta a través de la uretra. Se abrevia TURP, en inglés.

Semen. El líquido que es liberado por el pene en el orgasmo. El semen está formado del esperma de los testículos y del líquido de la próstata y de otras glándulas sexuales.

Sistema genitourinario. Las partes del cuerpo que tienen un papel en la reproducción, en disponer de los productos de desecho en forma de orina o en ambos.

Sistema linfático. Los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los leucocitos (células blancas de la sangre), que combaten las infecciones y otras enfermedades. Este sistema incluye la médula ósea, el bazo, el timo y los ganglios linfáticos, y una red de tubos delgados que llevan la linfa y los leucocitos. Estos tubos se ramifican, como vasos sanguíneos, en todos los tejidos del cuerpo.

Terapia biológica. Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmune para combatir la infección y la enfermedad. También se usa para reducir los efectos secundarios que pueden ser causados por algunos tratamientos contra el cáncer. También se conoce como inmunoterapia o terapia modificadora de la respuesta biológica (MRB).

Terapia hormonal. Tratamiento del cáncer que consiste en quitar, bloquear o añadir hormonas. También se llama terapia endocrina.

Terapia local. Tratamiento que afecta las células en el tumor y el área cercana a él.

Terapia sistémica. Tratamiento que usa substancias que viajan por el torrente de la sangre y que llegan a las células de todo el cuerpo y las afectan.

Testículos. Las dos glándulas en forma ovalada que se encuentran dentro del escroto. Ellos producen el esperma y las hormonas masculinas.

Testosterona. Una hormona que fomenta el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales masculinas.

Tumor. Una masa anormal de tejido que resulta de una división excesiva de células. Los tumores no desempeñan una función útil en el cuerpo. Pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).

Uretra. El tubo por el que sale la orina del cuerpo. Vacía la orina de la vejiga.

Urólogo. Un médico que se especializa en las enfermedades de los órganos urinarios en las mujeres y de los órganos urinarios y sexuales en los hombres.

Vasectomía. Una operación para cortar o ligar los dos tubos que llevan el esperma fuera de los testículos.

Vejiga. El órgano que almacena la orina.