Etapas del cáncer del seno (mama) masculino

Después del diagnóstico del cáncer de mama, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han esparcido dentro de la mama o a otras partes del cuerpo. El proceso utilizado se denomina clasificación en etapas. La etapa de la enfermedad se determina mediante la información que se reúne del proceso de estadiage. Es importante conocer la etapa de la enfermedad a fin de planear el mejor tratamiento. La clasificación de las etapas para el cáncer del seno (mama) masculino es igual que para las mujeres. (Para mayor información, consulte el sumario del PDQ sobre el tratamiento del Cáncer del seno (mama).) La diseminación del cáncer de la mama a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo parece ser similar en hombres y mujeres.

Cáncer recurrente del seno (mama) masculino

El cáncer recurrente de mama es cáncer que vuelve a presentarse (reaparece) después de la administración de tratamiento. El cáncer recurrente de mama puede reaparecer en la mama, en la pared pectoral o en otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Puntos importantes de esta sección
  • Existen diferentes tipos de tratamientos para todos los pacientes con cáncer de mama.
  • Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar para el tratamiento de varones con cáncer de mama:
    • Cirugía
    • Quimioterapia
    • Terapia hormonal
    • Radioterapia
  • Se están examinando otros tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

Existen diferentes tipos de tratamientos para todos los pacientes con cáncer de mama.

Algunos tratamientos se consideran estándar (tratamiento actualmente utilizado) y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Antes de empezar el tratamiento, es conveniente que los pacientes consideren participar en un ensayo clínico. Un ensayo clínico de tratamientos consiste en un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre nuevos tratamientos para pacientes con cáncer. Cuando ensayos clínicos demuestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento utilizado actualmente como “estándar”, el nuevo tratamiento se puede convertir en el tratamiento estándar.

Los ensayos clínicos se llevan a cabo en muchas partes del país. Para mayor información sobre ensayos clínicos. La elección del tratamiento más apropiado para el cáncer es una decisión en la que idealmente deben participar el paciente, la familia y el equipo médico.

Se utilizan cuatro tipos de tratamiento estándar para el tratamiento de varones con cáncer de mama:

Cirugía

La cirugía para los hombres con cáncer de mama consiste generalmente en mastectomía radical modificada (extirpación de la mama, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared torácica). También pueden extirparse algunos de los ganglios linfáticos bajo el brazo y examinarse bajo un microscopio.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento del cáncer que utiliza medicamentos para interrumpir la proliferación de células cancerosas, mediante la eliminación de las células o evitando su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas en todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en la columna vertebral, una cavidad corporal como el abdomen, o un órgano, los medicamentos afectan principalmente células cancerosas en esas áreas. La forma en que se administre la quimioterapia va a depender del tipo y el grado de avance del cáncer que está siendo tratado.

Terapia hormonal

La terapia hormonal es un tratamiento que desplaza las hormonas o bloquea su acción para detener el crecimiento del cáncer. Las hormonas son sustancias producidas por las glándulas del cuerpo y que circulan por el torrente sanguíneo. La presencias de ciertas hormonas producen el crecimiento de ciertos cánceres. Si las pruebas revelan que las células cancerosas tienen sitios donde se adhieren las hormonas (receptores) se puede utilizar medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir la producción de hormonas o impedirles que ejerzan su función.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer el cual utiliza rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para eliminar células cancerosas. Existen dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa utiliza una máquina fuera del cuerpo la cual envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna utiliza una sustancia radioactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro o cerca del cáncer. La forma en que se administra la quimioterapia va a depender del tipo o etapa en que se encuentre el cáncer bajo tratamiento.

Se están examinando otros tipos de tratamiento en ensayos clínicos.