Todavía no se entienden bien las causas del cáncer de próstata. Los médicos no pueden explicar por qué el cáncer de próstata se desarrolla en un hombre pero no en otro. Los investigadores están estudiando los factores que pueden aumentar el riesgo de esta enfermedad. Algunos estudios han encontrado que los siguientes factores de riesgo están relacionados con el cáncer de próstata.

Edad. En Estados Unidos, el cáncer de próstata se encuentra principalmente en hombres mayores de 55 años. La edad promedio de los pacientes al momento del diagnóstico es de 70 años.
Antecedentes familiares de cáncer de próstata. El riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata es mayor si su padre o hermano ha tenido esta enfermedad.
Raza. Esta enfermedad es mucho más común en hombres afroamericanos que en hombres blancos. Es menos común en hombres asiáticos e indígenas americanos.
Dieta y factores dietéticos. Algunos resultados sugieren que una dieta alta en grasa animal puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y una dieta alta en frutas y verduras puede disminuir el riesgo. Se están llevando a cabo estudios para saber si los hombres pueden reducir su riesgo de cáncer de próstata si toman ciertos suplementos dietéticos.
Aunque algunos estudios sugirieron que al hacerse una vasectomía un hombre puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata, la mayoría de los estudios no apoyan este resultado. Los científicos han estudiado si la hiperplasia prostática benigna, la obesidad, falta de ejercicio, fumar, exposición a la radiación o a virus transmitidos sexualmente pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Por el momento, existe poca evidencia de que estos factores contribuyen a un mayor riesgo

Detección del cáncer de próstata

El hombre que tiene cualquiera de los factores de riesgo descritos en la sección: “Cáncer de próstata: ¿Quién tiene el riesgo?” tal vez querrá preguntar al médico si debe empezar a hacerse exámenes para cáncer de próstata (aun cundo no tenga síntomas), cuáles exámenes se deberá hacer y con qué frecuencia. El médico puede sugerir cualquiera de los exámenes que se describen más adelante. Estos exámenes se usan para detectar lo que sea anormal en la próstata, pero no pueden mostrar si lo anormal es canceroso o si se trata de algún otro estado menos grave. El médico tendrá en cuenta los resultados al decidir si debe examinar más al paciente para buscar signos de cáncer. El médico puede explicar más cada examen o prueba.
Examen rectal digital. El médico inserta un dedo enguantado, lubricado, en el recto y siente la próstata a través de la pared del recto para buscar áreas endurecidas o abultadas.
Análisis de sangre para antígeno prostático específico (PSA). Un laboratorio mide los niveles de PSA en una muestra de sangre. El nivel del PSA puede elevarse en hombres que tienen cáncer de próstata, hiperplasia prostática benigna o una infección en la próstata.