Opciones de tratamiento

El cáncer del seno (mama) masculino se trata del mismo modo que el cáncer de mama en las mujeres.

Cirugía inicial

La mayoría de los hombres a quienes se diagnostica cáncer de mama se someterán a una mastectomía radical modificada (extirpación de la mama, parte de los ganglios linfáticos bajo el brazo, el recubrimiento de los músculos pectorales y, en algunas instancias, parte de los músculos de la pared torácica).

Terapia adyuvante

La terapia administrada después de una operación cuando ya no es posible ver células cancerosas se denomina terapia coadyuvante. Incluso si el médico extirpa todo el cáncer visible al momento de la operación, tal vez se administre radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal al paciente después de la cirugía para procurar eliminar toda célula cancerosa restante.

  • Ganglios negativos: Para varones que padecen cáncer con ganglios negativos (el cáncer no afectó los ganglios linfáticos), se debe considerar la terapia coadyuvante sobre la misma base que para las mujeres con cáncer de mama porque no hay datos contundentes que la respuesta a la terapia es diferente para los hombres y para las mujeres.
  • Ganglios positivos: Para varones que padecen cáncer con ganglios positivos (el cáncer afectó los ganglios linfáticos), la terapia coadyuvante puede incluir lo siguiente:
    • Quimioterapia más tamoxifeno (para bloquear el efecto del estrógeno).
    • Otra terapia hormonal.

Estos tratamientos parecen aumentar la supervivencia en los varones al igual que en las mujeres. La respuesta de los pacientes a la terapia hormonal depende de la presencia de receptores hormonales (proteína) en el tumor. La mayoría de los cánceres de mama en los varones tienen estos receptores. La terapia hormonal generalmente se recomienda para pacientes varones con cáncer de mama pero puede tener muchos efectos colaterales, incluidos acaloramiento e impotencia (la incapacidad de lograr una erección adecuada para mantener relaciones sexuales).

Metástasis a distancia

En el caso de los hombres con metástasis a distancia (cáncer que se disemina a otras partes del cuerpo), la terapia hormonal, la quimioterapia o una combinación de ambas ha demostrado cierta tasa de éxito. La terapia hormonal puede incluir lo siguiente:

  • Orquiectomía (la remoción de los testículos para disminuir la producción hormonal).
  • Agonista de la hormona liberadora de hormona lutenizante con o sin bloqueo total del andrógeno (para disminuir la producción de hormonas sexuales).
  • Tamoxifeno para cáncer positivo a receptores estrogénicos.
  • Progesterona (una hormona femenina).
  • Aminoglutetimida (para disminuir la cantidad de estrógeno producido).

Las terapias hormonales pueden emplearse secuencialmente (una después de la otra). Puede recurrirse a regímenes de quimioterapia estándar si la terapia hormonal no es satisfactoria. Los varones generalmente responden a la terapia de la misma manera que las mujeres que padecen cáncer de mama.

Opciones de tratamiento para la enfermedad local recurrente

Para los varones con enfermedad recurrente localmente (cáncer que ha reaparecido en un área limitada después del tratamiento), el tratamiento comprende generalmente:

  • Cirugía combinada con quimioterapia, o
  • Radioterapia combinada con quimioterapia.