Apoyo para hombres con cáncer de próstata

//Apoyo para hombres con cáncer de próstata
Apoyo para hombres con cáncer de próstata 2017-10-19T10:45:17+00:00

Apoyo para hombres con cáncer de próstata

Vivir con una enfermedad grave, como el cáncer, no es fácil. Algunas personas pueden darse cuenta que necesitan ayuda para superar los aspectos emocionales así como los aspectos prácticos de su enfermedad. Los pacientes se reúnen con frecuencia en grupos de apoyo, en donde pueden compartir lo que han aprendido para sobreponerse a su enfermedad y a los efectos del tratamiento. Es posible que los pacientes quieran hablar con un miembro de su equipo de atención médica sobre cómo encontrar un grupo de apoyo.

Las personas que viven con cáncer se pueden preocupar de atender a sus familias, de conservar sus trabajos o de continuar sus actividades diarias. La preocupación de los tratamientos, del control de los efectos secundarios, de la estancia en el hospital y de los gastos médicos es también común. Los médicos, el personal de enfermería, los dietistas y los otros miembros del equipo de atención médica pueden responder a preguntas sobre el tratamiento, el trabajo u otras actividades. Reunirse con un trabajador social, un asesor o un miembro del clero puede ser útil para quienes quieren hablar de sus sentimientos o discutir sus preocupaciones. Con frecuencia, un trabajador social puede sugerir recursos para ayudar en la rehabilitación, en el apoyo emocional, la ayuda económica, el transporte o el cuidado en casa.

Es natural que el hombre y su pareja se preocupen de los efectos del cáncer de próstata y su tratamiento en sus relaciones sexuales. Tal vez querrán hablar con el médico sobre los efectos secundarios posibles y de la posibilidad de que estos sean temporales o permanentes. Cualquiera que sea el resultado, es generalmente útil que los pacientes y sus parejas platiquen acerca de sus preocupaciones y que se ayuden mutuamente a encontrar la forma de tener intimidad durante y después del tratamiento.

Están disponibles varios folletos y otros materiales útiles por medio del Servicio de Información sobre el Cáncer y de otras fuentes que se indican en la sección “Recursos informativos del Instituto Nacional del Cáncer”. El Servicio de Información sobre el Cáncer puede también proporcionar información para ayudar a los pacientes y a sus familias a encontrar programas y servicios.